La ortodoncia infantil es uno de los tratamientos mas demandados por nuestros pacientes. La ortodoncia en niños deberá ser realizada por un dentista especializado y consiste, fundamentalmente, en la corrección de la postura dental.
Tipos de tratamientos:
De 3 a 5 años:
En niños con edades de entre 3 y 5 años se suele realizar un tratamiento de prevención y diagnóstico precoz para evitar futuras malposiciones. La corrección precoz de las maloclusiones permite que las funciones del aparato masticatorio se normalicen y que durante el proceso de crecimiento consigamos un buen desarrollo maxilofacial.
Los paladares estrechos, las mandíbulas grandes o los dientes superiores hacia afuera, pueden corregirse a edades tempranas facilitando el correcto crecimiento del niño.
Son tratamientos cortos y efectivos que requieren mucha atención y una gran paciencia por parte del profesional y del personal auxiliar, que deben estar cualificados y entrenados para realizarlo. Así como un alto grado de colaboración por parte del paciente y sus padres.
De 6 a 12 años
Este periodo es uno de los más importantes del niño ya que se encuentra en pleno crecimiento. Se realiza un tipo de ortodoncia interceptiva controlando la posición de la mandíbula y del maxilar superior, mediante aparatos (fijos o removibles) que actúan modificando el crecimiento para conseguir una buena oclusión dentaria. Para ello, se realizan diferentes tipos de tratamiento:
● Ortodoncia fija: es el tratamiento más frecuente y está indicado para la corrección de
dientes rotados, malposiciones, cerrar espacios dentarios y para la mala oclusión. Además
de los famosos brackets, se utilizan bandas, ligaduras y arcos para imprimir la fuerza
necesaria y generar los movimientos adecuados de las piezas dentarias.
● Ortodoncia móvil: este tipo de tratamiento emplea algunos elementos metálicos (resortes,
arcos y tornillos) que tienen la particularidad de ser removibles, es decir, los aparatos se pueden poner y quitar con facilidad por el propio niño, principalmente para comer o cepillarse los dientes.
● Ortodoncia invisible: Es el más estético de los tratamientos, ya que es difícil de detectar a
simple vista. Se trata de un sistema de férulas alineadoras fabricadas de plástico transparente que se reemplazan cada dos o tres semanas. Esta última se indica en casos leves o para evitar accidentes.
De 12 a 18 años
Se lleva a cabo una ortodoncia correctiva. Cuando todos los dientes permanentes están en la boca y prácticamente el crecimiento ha terminado.
Se utilizan aparatos fijos (metálicos, transparentes, con ligaduras de colores) o invisalign en
ambas arcadas dentarias.
La recomendación general es que el niño comience con las visitas en su clínica de
ortodoncia infantil a partir de los 6 años y después se realicen controles de la evolución de su maloclusión cada 6-12 meses hasta el momento adecuado para colocar la aparatología interceptiva o correctiva.